La existencia de innumerables trabajos, hechos por artistas y/o artesanos anónimos de nuestras culturas precolombinas en el Perú, como: Chavín, Moche, Tiwanaqu, Wari, Chachapoyas, Chimú, Chancay, Inca, Paracas, Nanasqa - Nasca - entre otros; a lo largo de más de 2,500 años, se destaca las características en los diseños de vanguardia, relacionados con el Arte Moderno, entre ellos el énfasis de las figuras geométricas, el empleo del color, la síntesis de los motivos a formatos casi abstractos, la metamorfosis de las formas realistas, el uso de la imagen - módulos - en serie. Son el referente del "Gran Debate" centrado en la validez de los paralelos del Diseño Precolombino y el Arte Moderno. Nuestros antecesores artistas andinos ya plantearon imágenes de vanguardia, resaltando no solo la proeza técnica e histórica, sino sus cualidades estéticas, lo que los convierten en la primera manifestación del Arte Moderno en el mundo.
James W. Reid, inglés educado en el famoso colegio de Winchester y en las universidades de Princeton y Stanford; colaborador con prestigiosas publicaciones como "HALI", revista internacional de alfombras y textiles antiguos que se publica en Londres y "TRIVAL" revista internacional sobre el Arte y la Culturas Indígenas en el mundo. En 1989 vino al Perú a la presentación de su libro "Arte Textil en el Perú" a cargo del Presidente Fernando Belaunde Terry, prologado por Mario Vargas Llosa, Luís Lumbreras y Fernando de Szyszlo.
Donde Reid propone una nueva visión para un nuevo milenio que reivindica los textiles PARACAS como "Obras de Arte de una Estética sin parangón"; lo que nos dice que "El Arte Precolombino Peruano es el Primer Arte Moderno". Los pintores de fama universal como Georges Braqué -Francés-, Creador del Cubismo junto con Pablo Picasso -Español-, manifestó haberse inspirado muchas veces en las formas que él señaló como provenientes del "Cubismo Primitivo Peruano". Picasso también reconoció su deuda con la iconografía milenaria del Perú, lo mismo que el uruguayo Joaquín Torres García, quien admitió que su "Universalismo Constructivo" había sido influenciado por la iconografía textil del antiguo mundo andino.
Estos numerosos símbolos y pictogramas, que además han sido utilizados desde los albores de las civilizaciones. En ese sentido el investigador se refiere a las teorías del psicoanalista Carl Gustav Jung sobre el "Inconsciente Colectivo", según las cuales existen imágenes arquetípicas que trascienden el tiempo y el espacio. En resumen el Origen del célebre "Arte Moderno" por el que se llega a pagar millones de dólares no estuvo en Europa ni en Estados Unidos, sino en el Perú Precolombino. Por lo que debemos buscar siempre inspiración en la sabiduría de nuestros abuelos, y revalorar nuestro Arte Milenario, desarrollando una Sensibilidad Estética por nuestra historia y cultura, enterrada en las Huacas Sagradas, cubiertas por el polvo de tierra inmemorial, cernido por la fuerza telúrica del viento, donde sus grietas muestran su secreto más secreto en silencio, y los xamach´is Colibris vigilantes vuelan cual Sacerdotes Alados en la extraña quietud de sus tapias calentadas por el dios Sol, y el misticismo a sus deidades colosales el Cóndor, Puma, Serpiente; Sabiduría Ancestral que inspira nuestra Identidad Cultural Milenaria.
CALUMANI
Art/Prof:. Herbert Dante Calumani Blanco
Bi-Premio Mundial Inti Ñan - El Camino del Sol.
Director del Taller de Arte Museo "SANTUARIO del PUMA"
Secretario Académico de la ESFAP "Sérvulo Gutiérrez"
ICA - PERÚ.