Calumani
Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani

sábado, 24 de julio de 2010

DÍA DEL ARTISTA PLASTICO EN LA REGION ICA ¡CUANDO LA PINTURA ES POESÍA!

Por acuerdo del Consejo Regional N° 15-2004 se institucionalizó el 21 de julio como el Día del Artista Plástico en nuestra Región Ica, motivo por el cual se creó la Condecoración Abraham Valdelomar en el Grado de Gran Caballero, habiéndose otorgado a los siguientes artistas: Miguel Angel Aybar 2005, Elías Huamaní Quispe “El Jóven” 2006, Raúl Gonzales Rodriguez 2007, Pedro Luján Mansilla 2008 y Carlos Alberto Quispe Carrizales “Carrizo” 2009; y en este sexto aniversario cabe hacer una reflexión sobre el importante rol que cumple el artista en la comunidad, dice el dicho popular que un pueblo sin arte es un pueblo sin alma, sin espíritu, sin vida, consecuentemente es un pueblo muerto; si a esto le agregamos de que el Artista es el encargado de perennizar la historia de nuestros pueblos en la época en que nos toca vivir, estamos entonces refiriéndonos a ese ser que tiene la alta misión de Crear y re-crear la vivencialidad y la sensibilidad de su pueblo.
El artista plástico plasma lo que su realidad circundante lo motiva e inspira obedeciendo al sublime mandato de sus sentimientos, traducidos en obras, y para hablar de una Obra de Arte, tenemos primero que tratar el Origen que significa aquello de donde procede, y por cuyo medio es lo que es en su esencia, pues decir que una obra enaltece al Maestro, significa que la obra ante todo hace que un artista resalte como Maestro de arte, entonces EL ARTISTA ES EL ORIGEN DE LA OBRA, y LA OBRA ES EL ORIGEN DEL ARTISTA. Ninguno es sin el otro. Sin embargo ninguno de los dos es por sí solo en virtud de un tercero, que es lo primordial, EL ARTE, ese cordón umbilical al cual el artista y la obra deben su nombre.
Comentando el cuadro "zapatos de labriego" de Van Gogh, observamos la oscura boca del gastado interior del zapato que bosteza la fatiga de los pasos laboriosos. En la ruda pesantez el zapato está representando la tenacidad de la lenta marcha a través de los largos y monótonos surcos de la tierra labrada, sobre la que sopla un ronco viento. En el cuero está todo lo que tiene de húmedo y graso del suelo. Bajo las suelas se desliza la soledad del camino que va a través de la tarde que cae. En el zapato vibra el llamado de la tierra, su reposado ofrendar del trigo que madura y su enigmático rehusarse en el verde campo en el baldío del invierno. Cruza el mudo temer por la seguridad del pan, la callada alegría de volver a salir de la miseria, el palpitar ante la llegada del hijo y el temblar ante la inminencia de la muerte, entonces emerge el zapato en su reposar en sí.
Tan solo poniéndonos ante el cuadro de Van Gogh. El cuadro habló. En la cercanía de la obra, cuando pasamos de súbito a estar donde habitualmente no estamos.
La obra de arte nos hizo saber lo que es en verdad el zapato. Lo que tiene de obra y que consiste en ser creada por el artista.
Todo arte es como dejar acontecer el advenimiento de la verdad, y por lo mismo la obra de arte es en esencia POESÍA, que da un lugar abierto, llevando al espectador a una interpretación poética de belleza y armonía.
Por lo que el gran Sérvulo decía: "Yo no soy pintor, Soy Poeta", y cuando se le replicaba donde está escrita su poesía, él decía que están en sus cuadros. Yque hoy también recordamos el 49 aniversario de su "Fallecimiento"; Iqueño ilustre cuya obra es fuente de inspiración de los nuevos talentos que se forman en esta única alma mater del arte en lo referente a la plástica en la región y que muy honroso lleva su nombre, la Escuela Superior de Bellas Artes “Sérvulo Gutiérrez” de Ica.

¡Viva el Día del Artista Plástico!
¡Viva Sérvulo!

CALUMANI
Director del Taller de Arte Museo SANTUARIO del PUMA
21 julio 2010.
ICA - PERU