Calumani
Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani

viernes, 29 de mayo de 2009

Discurso Pronunciado en la Condecoración por la UGEL YUNGUYO

En Yunguyo, Ciudad Educadora y Capital Aymara del Mundo Andino ha comenzado el Anata Toqoña (carnaval), y los Dioses del Alaj Pacha se han manifestado con bendiciones de lluvia, vientos, truenos y rayos que brillaron como el Sol en medianoche indicando que en el aka Pacha se dé esta ceremonia de reconocimiento, con mixtura en forma de granizo.
Por eso expreso en esta tribuna mi sentimiento de gratitud por tan importante distinción que honra mi nombre y reconoce mi trabajo, traigo mucha alegría conmigo y Honor para Yunguyo, Puno, nuestra Patria el Perú y por que no decir esta parte del Continente; agradecer también la iniciativa del periodismo en la persona de Hernán Flores Zevallos, y del Maestro Dirigente del SUTEP Frans Laurente así como la capacidad de respuesta de la UGEL representada por la Maestra Magíster Mafalda Anastacia Zela Ilaita y al Equipo de trabajadores que lo acompaña, quienes con un espíritu de proactividad organizaron esta ceremonia dentro de la práctica de la cultura del estímulo y del reconocimiento que me toca vivir.
Fuí concebido con amor en esta tierra sagrada de yunguyo por mis padres Vicente Calumani Loza y Agripina Blanco Yupanqui, a quienes previo permiso a la concurrencia permítanme darle tributo de reconocimiento y gratitud por haberme dado la vida; pero por esas circunstancias que nos dá también la vida fueron a visitar en una Navidad a mis abuelos en Sajo Pomata donde el 24 de Diciembre a las 12 de la Noche se produce mi nacimiento, 3 días después retorno a esta mi querida tierra para no dejarla nunca más de mi sentimiento la que desde muy niño alimenta mi identidad cultural ancestral al lado del Juana, el Kapía a orillas del majestuoso y sagrado Lago Titikaka en el contexto de la Gran Cultura Tiwanaku.
El año 2006 participo en la I BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE INDIGENA Y PREMIO MUNDIAL INTI ÑAN - EL CAMINO DEL SOL - A LO MÁS DESTACADO DEL ARTE, EL PENSAMIENTO Y LA CULTURA INDÍGENA - ANCESTRAL - NATIVA U ORIGINARIA, QUITO – ECUADOR. Donde resulto uno de los Ganadores Absolutos en Artes Plásticas Género Grabado junto a Maestros de Egipto, Kirgistán, Ecuador, Perú, …… etc..
En octubre del 2008 Vuelvo a Ganar tan importante Premio Mundial pero esta vez viajo a Quito para experimentar la convivencia con Maestros artistas del mundo, experiencia muy grata que me comprometo a compartir en una oportunidad posterior por cuestión de tiempo.
Sin embargo mi trajinar por la cultura fué vasta que me permitieron desarrollarme como Docente en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima, Maestro Titular en la Escuela Superior de Bellas Artes de Ica; ser también distinguido con reconocimientos como: Ser considerado en el Diccionario Histórico el Grabado en el Perú Republicano, elaborado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Decana de América junto a destacados Maestros del Mundo que han hecho labor fructífera en el Perú en los Siglos XIX y XX; ser condecorado con la Medalla de la Ciudad de Ica ………, ser declarado Visitante Ilustre en la Ciudad de Huamanga Ayacucho, propuesto a la condecoración con la Medalla Abraham Valdelomar en el Grado de Gran Caballero, Designado Embajador Cultural por el INC. Entre otros…..
El desarrollo y la práctica de la Investigación Cualitativa me ha permitido llevar el Nombre de nuestra tierra Qolla yunguyeña y la Gran Cultura Tiwanaku a tribunas y espacios importantes, por lo que Comparto los Premios y esta pequeña experiencia de mi trabajo creador, con todos Uds., mis apreciados y amados hermanos, autoridades y público presente aquí en mi YUNGUYO querido, con la convicción de que ser INDIO está en mi Corazón, mi Espíritu, es decir es mi Vida y mi Raza!
Wiñayapini Yuspagara Yunguyo. (Eternamente agradecido Yunguyo)
Gracias por vuestro tiempo.
CALUMANI
HERBERT DANTE CALUMANI BLANCO
Artista Plástico y Profesor.
Director de "SANTUARIO" Taller de Arte

Calumaniherbertd1@hotmail.com