Calumani
Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani

MIS DISCURSOS

DISCURSO DE BIENVENIDA EN II EXPOSICION PICTORICA NACIONAL CAI –

ICA - PERÚ
Distinguidas personalidades presentes:
El Arte como expresión general no solo es necesario, sino que, sin duda alguna, es la única necesidad vital para todos los "seres humanos"; porque uno de los hechos más emocionantes de la historia del pensamiento artístico es comprender la filiación directa que une a través de los siglos, a los miembros de esta familia espiritual, -LOS ARTISTAS- privilegio que corresponden desde antes de Platón, Cristo, Leonardo Da Vinci, Rafael, Shakespeare, Goethe, Beethoven, Picasso, Guayasamín, Siqueiros, Sérvulo, Humareda, Pedrucha; Angel Chávez, Miguel Nieri, Pascual Misaico, Elías Huamaní (El Joven), Carrizales, Percy Gavilán,. Entre otros quienes participamos en la presente II Exposición Nacional de Arte, en este Auditorium del Ilustre Colegio de Abogados de Ica; con la Muestra denominada:
"ICA Y EL PERÚ UNIDOS POR EL ARTE".
Se sabe que un cuadro es un problema pictórico y no es únicamente un problema de colores, de líneas, de composición y de técnica, sino que entraña, siempre, una parte misteriosa en el fondo, por cuanto implica el sentimiento del Artista y esto es posible cuando se desarrolla la dignidad. Es decir, que se sienta honesto y libre en su espíritu durante el proceso creador. Porque el alma del Artista se "compone de armonía", así la pintura es hermana de la música, puesto que tiene la facultad de hacer oir "las suaves melodías compuestas por voces variadas", y la de "decir simultáneamente varias cosas", también es Escultura ya que hace "palpable lo impalpable e imprime relieve a lo que es plano". Haciendo percibir tácitamente en el espectador mediante todas las formas de expresión artística, el ritmo y equilibrio del espíritu; la Pintura en consecuencia es POESIA que se vé.
"Sérvulo" el Gran Príncipe Paraquense decía yo no soy Pintor, soy Poeta, y cuando se le replicaba respecto a su Poesía el decía que estaban en sus Cuadros.
En los momentos actuales en que las manifestaciones artísticas han entrado en una etapa crucial de análisis y debate, para encauzarla hacia nuevos horizontes que exigen la modernidad, cabe sin duda reflexionar sobre los valores individuales y sociales que deben sustentarla. El Arte en el mundo, especialmente en el Perú y nuestra Región tiene larga historia, el esfuerzo y optimismo de sus artistas han sido importantes en todas las épocas y fundamentalmente en este tiempo de valoración de nuestra identidad cultural; en este contexto los artistas, respetando su autenticidad y ser diferentes, nos integramos para hacer del Arte la Exaltación de una Sinfonía más que una simple melodía cromática y morfológica. Valorando nuestras auténticas fuentes de inspiración y creación de nuestra cultura y paisaje ancestral, expresando nuestras raíces en un contexto de tiempo moderno, haciéndonos respirar y contemplar la Belleza en sublime expresión.
Estoy seguro, con la aceptación de todos los Amigos del Arte y el reconocimiento de quienes saben apreciarlo, expreso mi saludo de felicitación por este evento de trascendencia cultural, al Ilustre Colegio de Abogados de Ica en la Persona de su Decano El Dr. Humberto Uchuya Carrasco, y al Dr. Víctor Pacheco Villar, Coordinador General del Evento acicateándolos a seguir trabajando en este maravilloso camino del Arte con la convicción de que ya se tiene un espacio ganado en la historia de nuestro pueblo. Y termino expresando el sentimiento de gratitud y Bienvenida a los amigos artistas que vienen de la capital del Perú – Lima y vivencilazar de la sublimación del goce estético en esta noche cultural.
Bienvenidos y mejor estadía!
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO!
CALUMANI
Bi-Premio Mundial, Ganador de la Bienal Intercontinental de Arte Indígena,
Director de SANTUARIO Taller de Arte
Ica, 15 Diciembre 2009
Perú.
DISCURSO PRONUNCIADO EN LA UGEL YUNGUYO.

         En Yunguyo, Ciudad Educadora y Capital Aimara del Mundo Andino ha comenzado el Anata Toqoña (carnaval), y los Dioses del Alaj Pacha se han manifestado con bendiciones de lluvia, vientos, truenos y rayos que brillaron como el Sol en medianoche indicando que en el aka Pacha se dé esta ceremonia de reconocimiento, con mixtura en forma de granizo.
         Por eso expreso en esta tribuna mi sentimiento de gratitud por tan importante distinción que honra mi nombre y reconoce mi trabajo, traigo mucha alegría conmigo y Honor para Yunguyo, Puno, nuestra Patria el Perú y por que no decir esta parte del Continente; agradecer también la iniciativa del periodismo en la persona de Hernán Flores Zevallos, y del Maestro Dirigente del SUTEP Frans Laurente así como la capacidad de respuesta la la UGEL representada por la Maestra Magíster Mafalda Anastacia Zela Ilaita y al Equipo de trabajadores que lo acompaña, quienes con un espíritu de proactividad organizaron esta ceremonia dentro de la práctica de la cultura del estímulo y del reconocimiento que me toca vivir.
Fuí concebido con amor en esta tierra sagrada de yunguyo por mis padres Vicente Calumani Loza y Agripina Blanco Yupanqui, a quienes previo permiso a la concurrencia permítanme darle tributo de reconocimiento y gratitud por haberme dado la vida; pero por esas circunstancias que nos dá también la vida fueron a visitar en una Navidad  a mis abuelos en Sajo Pomata donde el 24 de Diciembre a las 12 de la Noche se produce mi nacimiento, 3 días después retorno a esta mi querida tierra para no dejarla nunca más de mi sentimiento la que desde muy niño alimenta mi identidad cultural ancestral al lado del Juana, el Kapía a orillas del majestuoso y sagrado Lago Titikaka en el contexto de la Gran Cultura Tiwanaku.
El año 2006 participo en la I BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE INDIGENA Y PREMIO MUNDIAL INTI ÑAN - EL CAMINO DEL SOL - A LO MÁS DESTACADO DEL ARTE, EL PENSAMIENTO Y LA CULTURA INDÍGENA - ANCESTRAL - NATIVA U ORIGINARIA, QUITO – ECUADOR. Donde resulto uno de los Ganadores Absolutos en Artes Plásticas Género Grabado junto a Maestros de Egipto, Kirgistán, …… etc..
En octubre del 2008 Vuelvo a Ganar tan importante Premio Mundial pero esta vez viajo a Quito para experimentar la convivencia con Maestros artistas del mundo, experiencia muy grata que me comprometo a compartir en una oportunidad posterior por cuestión de tiempo.
Sin embargo mi trajinar por la cultura fué vasta que me permitieron desarrollarme como Docente en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima, Maestro Titular en la Escuela Superior de Bellas Artes de Ica; ser también distinguido con reconocimientos como: Ser considerado en el Diccionario Histórico el Grabado en el Perú Republicano, elaborado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Decana de América junto a destacados Maestros del Mundo que han hecho labor fructífera en el Perú en los Siglos XIX y XX; ser condecorado con la Medalla de la Ciudad de Ica ………, ser declarado Visitante Ilustre en la Ciudad de Huamanga Ayacucho, propuesto a la condecoración con la Medalla Abraham Valdelomar en el Grado de Gran Caballero, Designado Embajador Cultural por el INC. Entre otros…..
El desarrollo y la práctica de la Investigación Cualitativa me ha permitido llevar el Nombre de nuestra tierra Qolla yunguyeña y la Gran Cultura Tiwanaku a tribunas y espacios importantes, por lo que Comparto los Premios y esta pequeña experiencia de mi trabajo creador, con todos Uds., mis apreciados y amados hermanos, autoridades y público presente aquí en mi YUNGUYO querido, con la convicción de que ser INDIO está en mi Corazón, mi Espíritu, es decir es mi Vida y mi Raza!
Wiñayapini Yuspagara Yunguyo. (Eternamente agradecido Yunguyo)
Gracias por vuestro tiempo.
CALUMANI


DISCURSO EN EL MUSEO DE LA NACIÓN PERUANA
Apreciados hermanos mayores, hoy nuestros Líderes y Autoridades; para hablar de nuestra historia no debemos improvisar, por eso permítanme leer algo que escribí…

El Museo de la Nación, como tribuna cultural y académica más importante del Perú, hoy nos permite escribir una nueva página gloriosa en el libro redondo de oro de la historia nuestra; estamos aquí desde la ventana sideral, paradigma y patrimonio de la humanidad, cubierto de manto multicolor, milenaria cuna de energía espiritual y sagrada; cultores de las bellas artes, como la música, donde 7 notas no fueron suficientes sino que usaron 12, con instrumentos de genuina esencia. Abuelos Sabios y hermanos de mágico talento en dibujo, que nos legaron grafías, trazos, huellas, líneas, imágenes sagradas de gran majestuosidad y expresión escultórica hechos con el procedimiento del bajo relieve; geoglifos en pampas de Jumana hechos a la luz de la luna y del sol, así como petroglifos en rocas, soportes que superan el paso del tiempo. Qué decir de la cerámica, modalidad también escultórica donde representaron gráfica y cromáticamente la sabiduría de la historia nuestra, que en ritmo de espacio y tiempo son prodigios de eternidad anunciando al firmamento que el pueblo también afrodescendiente de EL INGENIO en Nanasqa hoy Nasca es peruanidad!
                Encabezando la delegación el Alcalde Ing. Carlos Cabrera Gutiérrez; llegamos desde el corazón de ese suelo sagrado "EL INGENIO" donde vi el wilka mayu -río de estrellas en el cosmos; con el permanente susurro de esa gran sabiduría ancestral, el Profesor y Artista Escultor, Eximio Dibujante, LUÍS FALCONÍ QUISPE, crea obras de arte de concepción y técnica prístina, talento que se le reconoce  con la mención al mérito artístico en la III BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE INDIGENA Y PREMIO MUNDIAL INTI ÑAN - EL CAMINO DEL SOL - A LO MÁS DESTACADO DEL ARTE, EL PENSAMIENTO Y LA CULTURA INDÍGENA - ANCESTRAL - NATIVA U ORIGINARIA, realizado en el primer patrimonio cultural de la humanidad QUITO -  ECUADOR 2010, en esta última edición del mes de octubre pasado. Tribuna mundial donde compartimos espacios académicos y culturales con el Premio Nobel de la Paz Don Adolfo Pérez Ezquivel y artistas muy distinguidos del planeta.
LUÍS FALCONÍ QUISPE, desarrolla más de una década la investigación de calidad, en el lugar de los hechos de nuestro suelo milenario, haciéndose diestro estirando la arcilla y levantando el lienzo de barro sagrado para hacer alquimia de la cerámica policromada, capo del engobe al bañar y rehidratar ese sulfato de cal, elevaste la cerámica nuestra a textura de porcelana, haces de la escultura un medio excelente para el desarrollo de tu concepto en la forma, desenvolviéndote con talento, estímulo, imaginación y maestría; creas obras a medida que trabajas, siempre con un pensamiento tridimensional que se ve, siente y toca.
                Tu relación con la arcilla es muy personal e íntima, tienes una comprensión del material, porque conoces sus propiedades. Sé por tu actitud! que no enseñas a estudiantes ni tienes alumnos, en el Taller de Cerámica de la Municipalidad; tú andas con discípulos fieles a tu sabiduría, como Carlos Lozano Huamán de Tulín, Ganador de los VI Juegos Florales Nacionales 2010 –especialidad cerámica-; Jair Camana, el niño genio de El Ingenio, Ganador Provincial; Claudio Zea Chirinos, Ganador Regional; y otros no menos importantes.
                Esta pléyade de niños y jóvenes, trabajadores de la estética con un concepto de identidad cultural que se acrecienta en la medida que se eleva hacia las manifestaciones más altas del espíritu; presentan, la producción inspirada en el sonido del susurro de los cerros, Apus de cantos sagrados con voz de nuestros ancestros, unido al corazón de la "Pachamama" y del multiverso; del canto de los Xamach´is Colibris, del color de la vida y perfume de las flores, del brillo y esperanza de unidad de las estrellas, de esa sinfonía que nos inspira a unificar nuestros corazones en un palpitar de vida, de alegría, bienestar y entender por ese viaje sagrado del cosmos, al ritmo y vibraciones de la Madre Tierra, abuelo fuego y el señor de los vientos, cuyos sonidos de origen mítico y místico, allá donde nacen las melodías se construyen una armonía cósmica.
Así es el contexto del trabajo creador de estos jóvenes Genios de EL INGENIO cuyas Genialidades ya pertenecen a la humanidad porque escriben la historia de nuestro pueblo en la época que nos toca vivir, generando danza y canto con el barro y haciendo un ritual del color, calentadas por el dios Sol y quemados al calor del desierto.
        Digna concurrencia, compartamos estos bocaditos de sabiduría de la historia nuestra, que están ahora instalados silenciosamente en el interior de nuestros corazones; y por la práctica del estímulo y reconocimiento, ovacionemos a los actores de esta gran movida de cultura viva, acicateándolos a seguir buscando inspiración en la sabiduría de nuestros abuelos y revalorar nuestro Arte Milenario, desarrollando una Sensibilidad Estética por nuestra historia y cultura Peruana.
Gracias por vuestro tiempo!
CALUMANI
Art/Prof: Herbert Dante Calumani Blanco
17-06-2011.
LIMA – PERÚ.

¡SERVULO!... Discurso pronunciado por CALUMANI
Hoy 21 de Julio (2006) se conmemora del DÍA DEL ARTISTA PLASTICO en la región y se rinde justo Homenaje de Reconocimiento al Maestro Elías Huamaní Quispe "EL JOVEN". Coincidentemente recordamos el "Fallecimiento" de Sérvulo, pero quiero decir!, que Sérvulo no ha muerto,  Sérvulo Vive, Sérvulo Sólo duerme como todo genio y figura del arte; y que es latente fuente de inspíración de los nuevos talentos que se forman en esta única alma mater del arte en lo referente a la plástica en la región.
Sérvulo Gutiérrez Alarcón, nace en Ica, en el Barrio de la "HUAQUILLA", donde según Ricardo Palma "El Diablo perdió el poncho", el 21 de Febrero de 1914. Sus padres Don Daniel Gutiérrez Fernández y Lucila Alarcón Velarde. 18 hermanos fuimos, 4 de ellos muertos; total ¡veintidos hermanos!, dice Sérvulo cuando recuerda su infancia. Sus estudios primarios los realiza, en el Colegio Nacional "San Luís Gonzaga", es el palomilla del Barrio en compañía de su hermano "Tarugo" y de su perro "Otelo"; siempre destaca y es el líder en todo; en los boliches, el run-run, el trompo, los "partidos de Barrio" siempre terminan en "Bronca" y él no teme enfrentarse al más grande de la "Patota", ya que "Como sea él gana". A los 9 años pierde a su Madre,  y las Campanas de la Iglesia de Jesús María son las únicas que le tocan "Dobles", anunciando el fallecimiento. Este hecho influye para que más tarde demostrara su gratitud donando sus Cuadros para la construcción de la nueva Iglesia. En busca de nuevos horizontes emigra a la capital; vive en el popular Barrio de "Abajo el puente", cuna del criollismo, tradiciones bravías y jaraneras, que acuñan su infancia y moldean su personalidad tan singular de bohemio inquieto, movedizo, romántico, tan abierto a la cordialidad como propenso a la agresión. Vive bajo la tutela de su hermano Alberto, restaurador de Arte, con quien aprende Dibujo, modelado, pintura y cerámica. En 1954 la Revista "LIFE" publica la fotografía de la llamada "Cabeza Trofeo", jarro de arcilla de 2 picos, policroma, perteneciente a una civilización peruana de por lo menos 2,000 años de antigüedad, Sérvulo, sin embargo declara que él lo ha realizado por lo que se alborota el ambiente arqueológico nacional. Dicen que no es posible porque el huaco pasó el examen de especialistas y pertenece al muy serio Museo de NORBERT MAYROCK de Nueva York. Pero se investiga y en el interior de la jarra, se encuentra la firma del Autor: "Sérvulo Gutiérrez".
Su hermano Máximo le enseña a Boxear, llegando a ser Campeón Nacional en Peso Gallo; luego es Sub-Campeón Sudamericano Peso Mosca de Box Amateur en Córdova Argentina. Sérvulo lleva en lo más recóndito de su alma un profundo amor por la Belleza y los mas nobles valores del Espíritu; se dedica a la Pintura y en sus primeros trazos se nota una intensa emoción por el Arte. En Argentina asiste a los talleres de Pintura de CANDIDO PORTINARI y del Gran Maestro PETORUTTI; contrae matrimonio con Zulema Palomieri y de esa unión nace su hija Lucy.
En 1938 viaja a PARIS; frecuenta cafés, intelectuales, y bares de migrantes. Viendo un cuadro suyo CESAR VALLEJO le dice: "Tienes que pintar... en ese cuadro hay sensibilidad de Pintor". En Europa le preguntan por el Cusco y él no conocía, entonces a su regreso al Perú, para compensar aquellos ingratos momentos, se dirige a la ciudad imperial y ahí pinta el famoso cuadro "LOS ANDES". Trae también una madurez conceptual que demuestra públicamente en 1942, ganando el primer premio en el concurso sobre "Motivos Amazónicos" en el Bosque Matamula, donde intervienen los más destacados plásticos peruanos, Sérvulo expone un magnífico Desnudo de tamaño natural titulado "Las Amazonas" representando una especie de Diana Cazadora Indígena, templando el arco; extraordinario logro plástico en Yeso Patinado.
Sérvulo conquista la distinción y aprecio, hace exposiciones con las que gana éxito y resonancia. Se hace famoso por su bohemia y se salpica de anécdotas en todos los círculos artísticos.
Retorna también a Ica, y hace una serie de exposiciones de sus Obras; como en el Instituto Iqueño de Cultura y Promoción Regional, Peña Pacheco Cabezudo, Hotel Salvatierra y Country Club.
La estadía en Ica es quizá la más fecunda y feliz de su creación artística y cabe mencionar algunos de sus amigos como: Pablo Soldi y su Esposa Mary, Francisco Perez Anampa, Víctor Pacheco Cabezudo primer Director y Fundador de la Escuela Regional de Bellas Artes, hoy denominada Escuela Superior de Formación Artística Pública "Sérvulo Gutiérrez" nuestra institución. Sin embargo Sérvulo tenía amigos en todos los estratos sociales, desde los más encumbrados hasta los más humildes, no hacía ninguna concesión al status social; el único valor que acepta es la esencia humana. Los lustrabotas de la Plaza de Armas son sus grandes amigos, los mozos de los restaurantes y chinganas o las más distinguidas autoridades, a todos les da, igual trato.
El dinero ganado por sus Obras lo derrocha con deliciosa facilidad, convidando y festejando reuniones, en bares y cabarets como; "Negro Negro" ó "Karamanduka"" en Lima, "La Compolé" ó "La Rotondé" en París y "Peña Pacheco Cabezudo" en Ica. Uno de los lugares preferidos del Artista es "Huacachina" de Belleza singular y el "Hotel Salvatierra" donde se atestiguan en las paredes del Bar su presencia, que los llenó con un arrebato espontáneo con pinturas y dibujos, haciendo uso de los chisguetes que siempre carga consigo y de los lápices de labio de las damas presentes. Un poco tambaleante sube a la caja registradora para alcanzar la pared mientras que Peter el fornido amigo Alemán, vigilante monta guardia para que no se caiga, mientras Sérvulo pinta.
Sérvulo, es violento y posesivo en el amor, ha hecho magníficos retratos en Escultura, Pintura y Dibujo de sus mas angustiosos amores. Es siempre esencialmente un hombre; genial, sí; incomparable, sï; pero de carne, fibra y huesos como cualquier otro.
La Pintura de Sérvulo, por el temperamento es hondamente vital, con evolución y destino humano; se determinan 3 etapas claramente definidas: La Monumental (1942-1946), Expresionista (1946 - 1954) y Mística(1955 - 1961). Una tarde Sérvulo llega al Bar "Zela" de la Plaza San Martín (Lima) y según testimonio de Esteban Paz, el mozo del establecimiento. Se siente mas solo que nunca, pide una cerveza negra y se echa a llorar, al día siguiente el 21 de Julio de 1961 a las 3.45 de la tarde es llevado a una clínica, y duerme hasta hoy el gran artífice del pincel y las bohemias, el "Príncipe Paraquense".
¡SALUD SERVULO INMORTAL!


DISCURSO DE ORDEN
HOMENAJE A ESCRITORES IQUEÑOS E IQUEÑISTAS.
ICA, tierra de paisaje divino, magia e historia milenaria, fuente de inspiración de artistas, ciudad noble de valle majestuoso, de viñedos señoriales, de apañadoras, gloria de escritores, del pallar, del uaranqu, el pisco, el sol, y del Cristo moreno que generoso invita a la oración, a donde los dioses del Olimpo llegaron trayendo la receta de la Tejas.
Sin embargo muchos han escrito y titulado libros como: Arte y Música, Arte y Literatura, incluso especialistas del Ministerio de Educación en el Plan de estudios de EBR Educación Básica Regular Anterior, denominaron al Area de Arte como: Arte y Creatividad; como si el Arte no supone o implique tácitamente la Creatividad, y que la Literatura no fuese Arte, lo mismo que la Música. Permítanme manifestar mi discrepancia sustentado en el concepto de que, "El Arte es la facultad sublime del Ser Humano para hacer cosas Bellas", lo único que cambia es el medio de expresión, unos lo hacemos a través de la plástica, otros por la música, así también por el Teatro, la Danza, y esta noche nos ocupa la LITERATURA en sus diferentes géneros; no olvidemos que el Arte es un lenguaje universal! Y que el Arte humanizó a ese pitecantropus erectus, que en Creación Divina se hizo al hombre con barro extraído del fondo de la Huacachina, luego de haberse roto el espejo de la laguna, no olvidemos también que por el poder de la palabra se hizo la Luz -cuando el Divino dijo, hágase la luz, y la luz se hizo- se dice también que una imagen habla más que mil palabras, pero cierto es también  que eso se dice con palabras.
            Se sabe que el hombre-artista no ha creado el mundo; pero es verdad también que se está creando indefinidamente a sí mismo, instaurando un universo de cultura sobre la naturaleza, y que por el pensamiento, el símbolo y la imaginación re-crea constantemente el universo no humano, pues trasciende las limitaciones, y se libera a cada paso de las sujeciones físicas decidiendo sus metas e ideales!.
            Por eso desde esta importante tribuna académica y cultural saludo vuestra presencia por participar de esta vivencialidad estética que nos hace abandonar por un tiempo el mundo cotidiano, y estoy muy seguro gozaremos de la obra literaria bella que nuestros distinguidos escritores que con su presencia honran la mesa de honor; acicateemos el trabajo creador dentro de la práctica del estímulo y reconocimiento emprendido por el Ilustre Colegio de Abogados de Ica, representado en esta oportunidad por su Decano el Dr. Humberto Uchuya Carrasco.
Tributo pues en esta noche a los escritores: Joel Muñoz García, Javier Marín Girao,  Victoria Benavides, Sigifredo Francisco Calle, Nelly Soto Sol Sol de Vila, Juan Nimio Antezana Gallegos, José Vasquez Peña.
Artistas que escribieron sobre su mundo inmediato, justamente para construir un objeto que sea capaz de hacer aparecer ese otro universo interior, muchas gracias Maestros por compartir con nosotros vuestro trabajo creador estético literario; porque Uds., operaron sobre la realidad circundante para transfigurarlo y sobrepasarlo gracias al estímulo estético; porque saben que la Obra de Arte cabalmente se logra cuando se ha resuelto este problema.
            Por eso esta noche de literatura, de arte bello que emplea como instrumento la palabra, muchas veces perennizando la historia de nuestro pueblo en la época en que vivimos, es la expresión misma de la belleza por este medio, sea hablado o escrito.
            Se distinguen muchos géneros  literarios como la Poesía, que es la expresión de la belleza mediante una forma artística usualmente en verso, su lenguaje es por periodos o frases de una extensión determinada, con ritmo musical, y generalmente en agrupaciones simétricas; en Prosa se desenvuelve en plena libertad de construcción.
            Sabemos que la Literatura se relaciona con la LÓGICA para el pensamiento o contenido, la GRAMÁTICA para la expresión, pureza y propiedad del lenguaje; la RETÓRICA o teoría del estilo para embellecer la expresión; ofrece a su vez un aspecto FILOSÓFICO la Estética como Belleza; PRECEPTIVA es decir teórico e histórico crítico. En consecuencia tiene una perfección Semántica, sintáctica y pragmática.
            Consciente pues de que el conocimiento es pre-requisito para la sabiduría, y que además soy partícipe de la especialización expreso a Uds., mi saludo y respeto porque hacen de la Literatura expresión trascendental de la realidad, de un sueño, de un sentimiento, y del sentir de nuestro pueblo; en sus obras expresan vuestros pensamientos con claridad, belleza y armonía. Aplican con Maestría la licencia poética literaria para acortar o alargar los versos en completa y absoluta libertad, dominan la SINALEFA, el SINÉRESIS, el HIATO, la DIALEFA, la RIMA; en el Verso saben que el RITMO es la musicalidad que se advierte en su estructura interna, saben también que puede faltar la Métrica y la Rima, pero nunca faltará el Ritmo. Escriben con sabiduría Sonetos, Odas, Elegías, Epigramas, Himnos, Letrillas, Coplas, Comedias... y otras figuras literarias para darle belleza a la composición; son unos diestros de la PARADOJA al decir "Vivo sin vivir en mí", Capos del EUFEMISMO; campeones de la HIPÉRBOLE al escribir "Más rápido que el viento", Genios de la ANTÍTESIS al expresar "Eres mi alegre tormento, mi dulce amargura".
            El historiador alemán, Profesor de la Universidad de Berlín y Secretario Perpetuo de la Academia de Ciencias de Berlín, Ernest R. Curtius, explica la Literatura como ciencia del espíritu humano, por encima de las subdivisiones de lugar y tiempo.
            Por eso, modestia aparte, sería una falta de respeto de mi parte, analizar en tan breve tiempo, el pensamiento y sentimiento de distinguidos artistas escritores, poetas, narradores; mas creo debemos conocerlos directamente en el tiempo que les toque hacer uso de su participación. Sin embargo no quiero terminar, sin reiterar mi sentimiento de gratitud, por la maestría de sus escritos que inspiran y alimentan manteniendo vigente mi espíritu que me define como artista en creación plena.
MUCHAS GRACIAS AMIGOS Y GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO!
CALUMANI
Curador Artístico del CAI.
Director del Taller de Arte, Museo SANTUARIO del PUMA.
Bi-Premio Mundial Inti  Ñan -El Camino del Sol.

Honorable e Histórico Pueblo de Pisco.
Dignas personalidades presentes.
Apreciado Artista Plástico y Amigo CARLOS ZEGARRA "ZEGARROSQUI"
En primer lugar expreso mi especial gratitud, por la gentil invitación a este acontecimiento cultural-artístico, en esta fecha que dejará estoy seguro, huella en la historia de Pisco, porque después del Terremoto natural suscitado el 15 de agosto pasado, se abren y se ven señales de otro terremoto pero cultural, se dice que el ave fénix se levantó de la cenizas, y en Pisco está Paracas gran cultura precolombina y en ella está la ruta del Cóndor, para levantar el majestuoso vuelo cultural con aletazos como la presente apertura del Taller de Arte que dirige Carlos Zegarra, a quien conozco en el contexto de las Bellas Artes en la Escuela Superior de Formación Artística "Sérvulo Gutiérrez" de Ica; y en una de las profesiones mas sublimes como es "EL ARTE" porque es a través de la observación, reflexión, sensaciones que nos conectamos y comunicamos con el resto del mundo, y el Arte es esa fuente de conexión interior y exterior del ser humano.
El Arte forma parte del Lenguaje vivencial y por tanto sentimental de la humanidad, y como escribió ARISTOTELES: "Es una disposición susceptible de mover al hombre a hacer una creación acompañada de razón verdadera", porque en él se manifiestan sentimientos, inspiración, conocimientos, juicios de gusto y expresión por ser un lenguaje universal; lo único que cambia es el medio de exteriorización y consecuentemente los materiales.
CARLOS ZEGARRA "ZEGARROSQUI" es un profesional de la Estética, con un concepto de cultura que considera que esta se acrecienta en la medida que se eleva hacia las manifestaciones más altas del espíritu y la creatividad humana y es uno de los artistas que registra los hitos de la tradición y cultura de este pueblo en la época en que vive, porque la cultura no es estática y porque todo cambia. Su fuente de inspiración es la realidad circundante y lo expresa con la libertad de artista creador, sin restricciones que conceden muchas nuevas tendencias artísticas; es muy difícil considerar sus virtudes o sus defectos, puesto que sus Obras expresan la preocupación de los fenómenos misteriosos del subconsciente en ese puente de conexión entre lo real y lo subjetivo, buscando siempre las sensaciones estéticas que solamente proporcionan en armoniosa conjunción la belleza y la gracia. Con gran dominio del alfabeto plástico -punto, línea, plano, volúmen, color, textura, perspectiva- y generador de una gramática visual agradable a la contemplación del espectador.
Alguien dijo que el Arte viene del Pueblo y va hacia él, porque un pueblo sin Arte es un pueblo sin Alma, sin Espíritu y por lo tanto sin vida es decir muerto, y la Ciudad y Provincia de Pisco; es un gran referente en la historia y cultura peruana; porque pisqueño es Abrahan Valdelomar Pinto, Joel Meneses Fonseca, Carlos Zegarra "Zegarrosqui" como muchos poetas y escritores a quienes pido perdón por no mencionarlos.
Por eso solo me queda felicitar a Carlos por trabajar en esta misión sublime, y reiterar la expresión de mi sentimiento de gratitud por la calidez con que me trataron, augurando todo género de éxitos a este Taller de Arte que se apertura.
¡SALUD ... ZEGARROSQUI!
Muchas Gracias por vuestro tiempo.

LUCHO PALACIOS DONAYRE, ORQUESTA Y COROS
           Desde el comienzo de la humanidad, entre los pasadizos del tiempo y la generosidad del pensamiento, la música existió siempre junto a la danza, fueron una de las primeras formas de manifestar sentimientos, emociones, alegrías, temores, creencias y deseos, estuvo siempre presente en fiestas y ceremonias, tanto es que se dice que la primigenia música debe haber consistido probablemente en gritos inarticulados y golpes rítmicos. A partir de allí se fue formando la melodía, haciéndose cada vez mas compleja a medida del avance de la ciencia  y el desarrollo humano.
La expresión musical en nuestra gran cultura iqueña, se ha ido enriqueciendo hasta adquirir ese status rol en la sociedad actual, como una de las muchas posibilidades de conocer y alimentar el espíritu del ser humano,  por la sensibilidad estética  que nos produce.
En ese trascender, uno de los grandes referentes en este tiempo es sin duda alguna el Maestro LUCHO PALACIOS, ORQUESTA Y COROS, que en esta Gran Noche Triunfal e Importante Tribuna Académica y Cultural del Ilustre Colegio de Abogados de Ica, Brillan con luz propia.
La música, como expresión del sentimiento, sigue las leyes armónicas de los sonidos, dominando esa expresión viva y profunda, como la mas rigurosa observancia de las leyes de la regularidad y simetría, propios del entendimiento; la música expresa un orden dinámico en el dinamismo libre del espíritu, generando un goce estético auditivo y de apariencia; sin embargo las Bellas Artes presuponen también una intuición musical o musicalidad del espíritu, que es la actividad estética misma.
Permítanme manifestar algunas semejanzas con la Pintura:
La música tiene 7 notas musicales.
La luz se descompone en 7 colores, el "arco iris"
La música tiene notas altas y bajas.
La pintura tiene claves tonales altas y bajas.
La música tiene notas alegres y tristes.
En pintura los colores cálidos tienden a ser alegres y los fríos tristes.
La música tiene color.
La pintura obviamente.
En una relación más directa el DO equivale al rojo, el RE al anaranjado, el MI al amarillo, el FA al verde, así sucesivamente hasta llegar al índigo; en su pasaje del infrarrojo al ultravioleta, dando paso a la 2da. Octava que cromáticamente equivale al rosado.
Al decir esto, mi intención es manifestar que el Arte es un lenguaje universal y solo cambian los medios de expresión.
Hoy no hay pueblo que carezca de música, siendo esta tan característica de cada lugar y que por medio de ella pueden conocerse aspectos de su cultura, su modo de vivir, es decir es el "saber del pueblo", contenido en la música.
Maestro: LUCHO PALACIOS, ORQUESTA Y COROS, prodigiosos músicos de la Alegría, crean un mundo de realizaciones que no es exclusividad de vuestro domino particular, sino que saben compartir con otros y en el que otros encuentran también satisfacción; es su orquesta, es su coro, es su familia, es su público, es todo! Porque se conducen en el camino del Arte creando ilusión como vehículo de socialización y consecuentemente integración cultural.
Hoy, algún reloj hace sonar su tic-tac rítmico, no se sabe donde; pero aquí en esta noche el tic-tac, el tic-tac está en nuestros corazones y las horas se miden con otro compás de sinfonía musical, porque han transcurrido medio siglo en el tiempo y el Maestro LUCHO PALACIOS está con nosotros y nos habla con sonidos de magia, elevándonos y ondeando nuestro aliento y goce estético, seduciendo nuestros sentidos; absorbidos nos sumergimos en la contemplación plácida, del sereno vuelo de las notas musicales hecho melodías por nuestro mundo interno de éxtasis mas allá de nuestro mundo superficial, porque saben tantear sobre las teclas del piano el sonido exacto de la melodía interior, y sacan de esa trompeta silenciosa todas las voces de dios.
Maestro LUÍS ROSARIO PALACIOS DONAYRE, haz hecho que te amemos y respetemos como hombre y artista, doblemente, por tus esfuerzos, tu dedicación, tu escuela, tú que lo pasajero lo volviste imperecedero; Bendito seas Maestro, pues no hay amor mas puro del que nos diste, que el de la Belleza Espiritual, es decir la Belleza Musical.
Tú que escribiste una de las páginas gloriosas en el libro de oro de nuestra Ica amada, hoy te saludamos y rendimos tributo por Mérito propio, este pueblo de historia milenaria te expresa su sentimiento de gratitud eterna, sintetizada en dos palabras diciéndote Maestro:   
¡MUCHAS GRACIAS!
CALUMANI
Art/Prof:. Herbert Dante Calumani Blanco
Curador Artístico Permanente del Ilustre Colegio de Abogados
CAI. 25 Noviembre 2010.
ICA - PERÚ.

CECILIA VARELA SUAREZ.
           NANASQA, hoy NASQA es tierra sagrada de paisaje broncíneo a la luz del Inti Sol,. donde se encuentran las cenizas de nuestros abuelos, quienes nos enseñaron a vivir en armonía con ella, y ha respetarla, por eso todo lo que ocurre en su cosmovisión de esta Pacha Mama –Madre Tierra– nos ocurrirá a nosotros como hijos de ella, dirijamos siempre nuestras miradas al APU PINCHANGO donde descansan las almas de nuestros abuelos que nos protegen; escuchar y aprender de sus venas con aguas en los acueductos, que son transparentes, no esconden nada y su corazón es limpio; el viento que nos purifica; nuestros abuelos desarrollaron un talento artístico muy superior a la supuesta falta de destreza manual, plasmando tan bellas obras que son tesoros artísticos en sus libros redondos –la cerámica– y a falta de papel utilizaron como soporte infinito el suelo y las piedras para representar las hoy muy conocidas líneas, huellas, dibujos que son patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la UNESCO. No en vano son considerados los mejores dibujantes del Tawantinsuyo.
Estos artistas cuyos trazos precisos, finos y delicados con una plasticidad y síntesis en las formas, representando la esencia de la belleza misma, que podría ser la envidia de muchos artistas modernos.
Por eso, esbozar la esencia espiritual en la personalidad artística de quien entrega su corazón y su vida, abarcando la eternidad de los milenios, forjada en las profundidades de su YO, de su Alma, logrando ensanchar la nave de sus sueños, ideales y las emociones de su espíritu; sencilla e inquieta no menos proactiva destinada a fortalecerse en los avatares de su peregrinaje, en la práctica de ese lenguaje universal que es el arte, como en este caso la pintura artística, alimento para el deleite y goce estético en nuestra gran cultura milenaria Nanasqa –Nasqa– .
Así es CECILIA VARELA SUAREZ, que presenta la serie “Arte y Misterios 2010” inspirados en la iconografía andina. Al observar sus Obras de Arte, es como leer el libro ilustrado de nuestra historia milenaria cuya simbología sagrada está tratada con un dominio de texturas y cromatismo sin perder la libertad del proceso de creación y re-creación de una obra, respetando la simbiosis de la relación hombre-naturaleza que nuestros abuelos nos enseñaron de los elementos más importantes, que junto a su creencia religiosa dieron paso a su formación intelectual, material y espiritual, los que lentamente van llenando de vida a las formas, dotándoles de un aliento artístico capaces de aprisionar los aconteceres de nuestra Nanasqa ancestral.
Por esta razón CECILA VARELA representa de algún modo la función “Historiadora” plástica de la cultura de nuestro pueblo. Su espíritu la conduce a buscar los medios y la profundidad de investigación cualitativa y expresión que su intención nos muestra; con un dibujo filosófico de rasgos amorosos porque ama y cree en lo que hace, dignificando las concepciones de su mundo, las actitudes humanas, la belleza de la naturaleza, de los animales, aves y peces; todo ello nos demuestra con generosidad su capacidad, su sinceridad y deseo de ofrecernos su talento, proyectado con afán de supervivencia en el tiempo.
Toda creación artística en la plástica busca representar con los medios a su alcance, el mundo que lo rodea. CECILIA VARELA así como los artistas Nasqas, vivencializa una espiritualización en el trato de la materia cromática a través del misterio de la forma, parece que sus manos poseen mágicos ensueños de auténtica concepción; su capacidad cognitiva demuestra por el contrario su tránsito de los simple a lo complejo y haciendo de lo complejo una ecuación simple, definiendo lo que ella misma denomina “ESTILO MINIMALISTA”. Este sentimiento de belleza que CECILIA tiene, domina y arrastra hacia la unidad posible y anhelada de toda nuestra acción humana, que ella en sus cuadros sabe representar.
Su pensamiento y su sensibilidad de artista, tiene pues una concepción del universo, de la naturaleza y del hombre como parte integrante de ella, la forma de espiritualidad de su mundo, abarcando expresiones mágicas de su contenido, llena también de religiosidad y culto al Dios Kon hacedor del Universo de la cosmovisión Andina, y que con mucho respeto nuestra comunidad acepta. Permítanme referirme a un solo ejemplo al representar simbólicamente la hoja, que semióticamente se refiere a la coca y que por sincretismo como consecuencia de la fusión con la cultura occidental viene a ser la biblia verde hecha de miles de hojas, y que en cada una de ellas hay un salmo de paz, siendo una virtud mas no un vicio, porque es un remedio para todos los males y se consagra en todos los ritos sagrados del culto.
CECILIA VARELA, artista nasqueña, sabe de su misión y trabaja con sapiencia, la revaloración de nuestra identidad cultural milenaria, con su lenguaje plástico de líneas, formas, colores, texturas, dentro de una organización espacial planteada con originalidad, causándonos una huella espiritual que perdurará estoy seguro en el alma de nuestro pueblo Nanasqa-Nasqa.
¡ Muchas Gracias por vuestro tiempo !
CALUMANI
Curador Artístico del Ilustre Colegio de Abogados de Ica.
Director del Taller de Arte, Museo SANTUARIO del PUMA.
Nanasqa Perú, 27 Setiembre 2010.

DÍA DEL ARTISTA PLASTICO EN LA REGION ICA
¡CUANDO LA PINTURA ES POESÍA!
         Por acuerdo del Consejo Regional N° 15-2004 se institucionalizó el 21 de julio como el Día del Artista Plástico en nuestra Región Ica, motivo por el cual se creó la Condecoración Abraham Valdelomar en el Grado de Gran Caballero, habiéndose otorgado a los siguientes artistas: Miguel Angel Aybar 2005, Elías Huamaní Quispe “El Jóven” 2006, Raúl Gonzales Rodriguez 2007, Pedro Luján Mansilla 2008 y Carlos Alberto Quispe Carrizales “Carrizo” 2009; y en este sexto aniversario cabe hacer una reflexión sobre el importante rol que cumple el artista en la comunidad, dice el dicho popular que un pueblo sin arte es un pueblo sin alma, sin espíritu, sin vida, consecuentemente es un pueblo muerto; si a esto le agregamos de que el Artista es el encargado de perennizar la historia de nuestros pueblos en la época en que nos toca vivir, estamos entonces refiriéndonos a ese ser que tiene la alta misión de Crear y re-crear la vivencialidad y la sensibilidad de su pueblo.
            El artista plástico plasma lo que su realidad circundante lo motiva e inspira obedeciendo al sublime mandato de sus sentimientos, traducidos en obras, y  para hablar de una Obra de Arte, tenemos primero que tratar el Origen que significa aquello de donde procede, y por cuyo medio es lo que es en su esencia, pues decir que una obra enaltece al Maestro, significa que la obra ante todo hace que un artista resalte como Maestro de arte, entonces EL ARTISTA ES EL ORIGEN DE LA OBRA, y LA OBRA ES EL ORIGEN DEL ARTISTA. Ninguno es sin el otro. Sin embargo ninguno de los dos es por sí solo en virtud de un tercero, que es lo primordial, EL ARTE, ese cordón umbilical al cual el artista y la obra deben su nombre.
Comentando el cuadro "zapatos de labriego" de Van Gogh, observamos la oscura boca del gastado interior  del zapato que bosteza la fatiga de los pasos laboriosos. En la ruda pesantez el zapato está representando la tenacidad de la lenta marcha a través de los largos y monótonos surcos de la tierra labrada, sobre la que sopla un ronco viento. En el cuero está todo lo que tiene de húmedo y  graso del suelo. Bajo las suelas se desliza la soledad del camino que va a través de la tarde que cae. En el zapato vibra el llamado de la tierra, su reposado ofrendar del trigo que madura  y su enigmático rehusarse  en el verde campo en el baldío del invierno. Cruza el mudo temer por la seguridad del pan, la callada alegría de volver a salir de la miseria, el palpitar ante la llegada del hijo y el temblar ante la inminencia de la muerte, entonces emerge el zapato en su reposar en sí.
Tan solo poniéndonos ante el cuadro de Van Gogh. El cuadro habló. En la cercanía de la obra, cuando pasamos de súbito a estar donde habitualmente no estamos.
          La obra de arte nos hizo saber lo que es en verdad el zapato. Lo que tiene de obra y que consiste en ser creada por el artista.
Todo arte es como dejar acontecer el advenimiento de la verdad,  y por lo mismo la obra de arte es en esencia POESÍA, que da un lugar abierto, llevando al espectador a una interpretación poética de belleza y armonía.
Por lo que el gran Sérvulo decía: "Yo no soy pintor, Soy Poeta", y cuando se le replicaba donde está escrita su poesía, él decía que están en sus cuadros. Yque hoy  también recordamos el 49 aniversario de su "Fallecimiento"; Iqueño ilustre cuya obra es fuente de inspiración de los nuevos talentos que se forman en esta única alma mater del arte en lo referente a la plástica en la región y que muy honroso lleva su nombre, la Escuela Superior de Bellas Artes “Sérvulo Gutiérrez” de Ica.
¡Viva el Día del Artista Plástico!
¡Viva Sérvulo!
CALUMANI
21 julio 2010. ICA - PERU

ALFREDO GEROLAMO UCHUYA VIZARRETA

Su vida se caracteriza por la determinación, la gran creatividad y su maravilloso sentido del humor; ALFREDO GEROLAMO UCHUYA VIZARRETA, Primogénito de la distinguida dama Doña María del Pilar y de Don Alfredo; nacido el 30 de noviembre de 1977, estudia en el Colegio Micaela Galindo de Cáceres y en el Glorioso San Luís Gonzaga de Ica, Artista Plástico, y Profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes “Sérvulo Gutiérrez” de Ica.
No es casualidad que su antología pictórica empieza con las grafías juveniles de su existencia, y que el impulso de su corazón rompe las rígidas formas del academicismo, haciendo de su arte cromático morfológico un “CORO MÍSTICO”,  poniendo su sello en el trabajo principal de su vida y con él su vida misma. Tempestad, calma, desilusión, alegría, vivacidad rítmica, hacen poesía en forma cristalina. Su entusiasmo se eleva hasta la reflexión contemplativa, en su calidad de Presidente fundador de la Asociación de Artistas Plásticos PRISMA, viviendo ejemplarmente para todos los tiempos y esto no suena como mera música acompañante de su vida, sino como sinfonía de su existencia, vibrando en su pecho y en el de nosotros los contempladores, imperecederamente presente, la magia eternizadora de su arte. En su obra existe una organización espacial de naturaleza plástica, es ahí su mayor afán cromático,  incorporando su mundo interior y exterior, asignándole a cada cuadro su categoría moral entre lo objetivo y subjetivo, es decir un equilibrio admirable, tal como una constelación de estrellas que ocupan inmóvil su movimiento, su lugar en el cosmos.
El Arte siempre ha sido un fruto de la relación del Artista con lo circundante, con su tiempo, con su lugar; un testimonio de esa relación, es el fruto de esa relación, es decir sus Obras de Arte. De la relación hombre-época, es actor, no espectador, es su obra –su acción- la que es un testimonio, detrás de su obra está él, detrás de él su época, la magia está justamente en el hecho de que el artista  no levanta un acta de un acto, sino que revela  una imagen de su relación con lo circundante, atrapando cosmovisiones de aquello que lo sobrepasa a él, y envuelve a otros.
Las civilizaciones en su contexto geográfico e histórico a través de sus artistas tienen un sello propio, una personalidad que queda impresa en las Obras de Arte, como en Egipto, la India, China, México, Perú con nuestra gran pluriculturalidad; y los artistas mostramos un alto y peculiar poder creador, que está siempre conformado por la visión del mundo en esas comunidades humanas, que buscan manifestar en el Arte del Artista su espíritu personal y el espíritu de colectividad al que se pertenece, logrando realizar que perdure en el tiempo, consecuentemente escribiendo páginas gloriosas en nuestra historia.
ALFREDO GEROLAMO, es un Artista plástico discutido en este tiempo, pero es también especialmente especial por ser consecuente consigo mismo, llegando a desdibujar después de conocer el dibujo, siempre dice como Picasso “yo no busco, siempre encuentro”, en el momento del proceso creador  es pues con un pincel en la mano un descubridor de contenidos y rutas muchas veces desconocidas, afirmando espontáneamente con la acción de pintar, poniendo su acento personal, sintiéndose parte de la pintura estando literalmente en ella por lo que su pintura llega a tener vida propia; plasmando las motivaciones circundantes según el impacto que le causa subjetivamente, porque pesa más la propia visión del artista que el objeto en sí; haciendo un EXPRESIONISMO no solo de expresión sino más bien de exprimación, modelando y representando la naturaleza interna de las cosas y no necesariamente la naturaleza real tal como la vista capta, es decir hace arte según la emoción que le inspira, traduciendo los motivos a simples líneas, dotando a las formas a menudo irreconocibles de un aspecto vibrante y nervioso.
Al acercarnos a sus cuadros, in su facto la belleza salta a la vista, nos entusiasmamos con el encanto de sus formas y lo reluciente de sus colores, comprendemos en seguida la íntima esencia de su armonía y de su belleza objetiva como subjetiva, es suficiente el verlos para admirar la plácida armonía de sus líneas, formas, contenido, y la aplicación de la teoría química del color de su paleta laboratorio; compenetrándonos casi sin darnos cuenta, porque ligeras y facinerosas, nos hablan persuasivas susurrando a nuestros sentidos.
Apreciado Maestro ALFREDO GEROLAMO UCHUYA VIZARRETA, La curaduría de la orden del Ilustre Colegio de Abogados de Ica, te saluda de manera especial en esta importante tribuna académica y cultural, en esta tu noche triunfal, augurándote ser unos de los referentes de la plástica en este tiempo, luego del Gran Sérvulo, Humareda y Elías Huamaní “El Jóven” Elianini.                ¡Felicidades!
Gracias por vuestro tiempo.
CALUMANI
Curador Artístico de la Orden – CAI.
ICA – PERÚ.

Conferencia sobre: ¡SERVULO!... por CALUMANI

Teatro Abraham Valdelomar de la
Universidad Nacional San Luís Gonzaga” de Ica.
Distinguidas Autoridades de esta Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, respetable concurrencia, es un Honor hacer uso de la palabra, en mi calidad de Artista Plástico, en esta fecha trascendental agradeciendo de manera muy especial la Invitación a este espacio que se me brinda en esta tribuna cultural…, (15 minutos) para referirme sucintamente a la biografía de uno de nuestros Ilustres Personajes Iqueños, el Gran “SERVULO”; la vida y obra de Sérvulo es vasta; años de vida no se pueden resumir a un mínimo de tiempo, motivo por el cual pido perdón a todos Uds. por las omisiones involuntarias y/o voluntarias que pueda cometer, por lo que cábeme destacar los aspectos relevantes dando grafismos, pinceladas de color, mazazos y moldeando en las huellas de la historia de su vida.
Mañana 21 de Julio (2009) es el día central de la conmemoración del V ANIVERSARIO DEL DÍA DEL ARTISTA PLASTICO EN NUESTRA REGIÓN a quien el Presidente del Gobierno Regional de turno Dr. Rómulo Triveño Pinto, Condecorará con la Medalla Abraham Valdelomar en el Grado de Gran Caballero reconocimiento que se desarrollará en el patio de Honor de una de las Instituciones que Honra el nombre del genial pintor, la Escuela Superior de Bellas Artes Sérvulo Gutiérrez de Ica, y que en esta oportunidad corresponde al Artista Plástico CARLOS ALBERTO QUISPE CARRIZALES; porque la maravillosa combinación de inspiración y maestría lo hacen merecedor por Mérito propio de esta Condecoración, en el contexto mayor de la vivencialidad académica.
Rindiéndose de esta manera el Justo y Merecido Homenaje a uno de nuestros Máximos representantes de la plástica peruana contemporánea, el gran ¡“SERVULO”¡ y que Coincidentemente recordamos la fecha del XLVIII Aniversario de su desaparición física mas no espiritual y artística; pero permítanme  decir! Con especial respeto, que Sérvulo no ha muerto,  Sérvulo Vive en la dimensión inmortal, Sérvulo Sólo duerme como todo genio y figura del arte; y que es latente fuente de inspiración de nuevos talentos que se forman en nuestra región y el Perú. En la profesión mas sublime "EL ARTE" porque es a través de la observación, reflexión, sensaciones que nos conectamos y comunicamos con el resto del mundo, y el Arte es esa fuente de conexión interior y exterior del ser humano.
El Arte forma parte del Lenguaje vivencial y por tanto sentimental de la humanidad, y como escribió ARISTOTELES: "Es una disposición susceptible de mover al hombre a hacer una creación acompañada de razón verdadera", porque en él se manifiestan sentimientos, inspiración, conocimientos, juicios de gusto y expresión por ser un lenguaje universal; lo único que cambia es el medio de exteriorización y consecuentemente los materiales.
Sérvulo Gutiérrez Alarcón, nace en esta cálida ciudad de Ica, en el Barrio de la "HUAQUILLA", donde según Ricardo Palma "El Diablo perdió el poncho", el 21 de Febrero de 1914. Sus padres fueron: Don Daniel Gutiérrez Fernández y Lucila Alarcón Velarde. 18 hermanos fuimos, además 4 muertos; total ¡veintidos hermanos!, decía Sérvulo cuando recordaba su infancia. Sus estudios primarios los realiza, en el Colegio Nacional "San Luís Gonzaga", era el palomilla del Barrio en compañía de su hermano "Tarugo" y de su perro "Otelo"; siempre destaca y es el líder en todo; en los boliches, el run-run, el trompo, los "partidos de Barrio" siempre terminaban en "Bronca", y él no teme enfrentarse al más grande de la "Patota", ya que "Como sea él gana". A los 9 años pierde a su Madre,  y las Campanas de la Iglesia de Jesús María que se ubica en la esquina de Cajamarca y La Mar son las únicas que le tocan "Dobles", anunciando el fallecimiento. Este hecho influye en su sensibilidad para que más tarde demostrara su gratitud donando sus Cuadros para la construcción de la nueva Iglesia.
En busca de nuevos horizontes emigra a la capital; vive en el popular Barrio de "Abajo el puente" –Rimac- cuna del criollismo, tradiciones bravías y jaraneras, que acuñan su infancia y moldean su personalidad tan singular de bohemio inquieto, movedizo, romántico, tan abierto a la cordialidad como propenso a la agresión. Vive bajo la tutela de su hermano Alberto, restaurador de Arte, con quien aprende Dibujo, modelado, pintura y cerámica. En 1954 la Revista "LIFE" publica la fotografía de la llamada "Cabeza Trofeo", jarro de arcilla de 2 picos, policroma, perteneciente a una civilización peruana de por lo menos 2,000 años de antigüedad, Sérvulo, sin embargo declara que él lo ha realizado por lo que se alborota el ambiente arqueológico nacional. Dicen que no es posible porque el huaco pasó el examen de especialistas y pertenece al muy serio Museo de NORBERT MAYROCK de Nueva York. Pero se investiga y en el interior de la jarra, se encuentra la firma del Autor: "Sérvulo Gutiérrez".
            Su hermano Máximo le enseña a Boxear, llegando a ser Campeón Nacional en Peso Gallo; luego es Sub-Campeón Sudamericano Peso Mosca de Box Amateur en Córdova Argentina.
            Sérvulo lleva en lo más recóndito de su alma un profundo amor por la Belleza y los más nobles valores del Espíritu; se dedica a la Pintura y en sus primeros trazos se nota una intensa emoción por el Arte.
            En Argentina asiste a los talleres de Pintura de CANDIDO PORTINARI y del Gran Maestro PETORUTTI; contrae matrimonio con Zulema Palomieri y de esa unión nace su hija Lucy.
            En 1938 viaja a PARIS; frecuenta cafés, intelectuales, y bares de migrantes. Viendo un cuadro suyo CESAR VALLEJO le dice: Sérvulo, "Tienes que pintar... en ese cuadro hay sensibilidad de Pintor". En Europa le preguntan por el Qosqo y él no conocía, entonces a su regreso al Perú, para compensar aquellos ingratos momentos, se dirige al Qosqo y ahí pinta el famoso cuadro "LOS ANDES". Trae también una madurez conceptual que demuestra públicamente en 1942, ganando el primer premio en el concurso sobre "Motivos Amazónicos" en el Bosque Matamula, donde intervienen los más destacados plásticos peruanos, (no teniendo formación académica les gana a todos, lo que nos da un referente de su maestría y genialidad); Sérvulo expone un magnífico Desnudo de tamaño natural titulado "Las Amazonas" representando una especie de Diana Cazadora Indígena, templando el arco; extraordinario logro plástico en Yeso Patinado.
            Sérvulo conquista distinción y aprecio, hace exposiciones con las que gana éxito y resonancia. Se hace famoso por su bohemia y se salpica de anécdotas en todos los círculos artísticos.
            Retorna también a Ica, y hace una serie de exposiciones de sus Obras; como en el Instituto Iqueño de Cultura y Promoción Regional, Peña Pacheco Cabezudo, Hotel Salvatierra y Country Club.
            La estadía en Ica es quizá la más fecunda y feliz de su creación artística y cabe mencionar algunos de sus amigos como: Pablo Soldi y su Esposa Mary, Francisco Perez Anampa, Víctor Pacheco Cabezudo primer Director y Fundador de la Escuela Regional de Bellas Artes, hoy denominada Escuela Superior de Formación Artística Pública "Sérvulo Gutiérrez". Sin embargo Sérvulo tenía amigos en todos los estratos sociales, desde los más encumbrados hasta los más humildes, no hacía ninguna concesión o distinción al status social; el único valor que acepta es la esencia humana.
            Los lustrabotas de la Plaza de Armas eran sus grandes amigos, los mozos de los restaurantes y chinganas o las más distinguidas autoridades, a todos les da igual trato.
El dinero ganado por sus Obras lo derrocha con deliciosa facilidad, convidando y festejando reuniones, en bares y cabarets como; "Negro Negro" ó "Karamanduka"" en Lima, "La Compolé" ó "La Rotondé" en París y "Peña Pacheco Cabezudo" en Ica. Uno de los lugares preferidos del Artista es "Huacachina" de Belleza singular y el "Hotel Salvatierra" donde se atestiguan en las paredes del Bar su presencia, que los llenó en un arrebato espontáneo con pinturas y dibujos, haciendo uso de los chisguetes que siempre cargaba consigo y de los lápices de labio de las damas presentes. Un poco tambaleante sube a la caja registradora para alcanzar la pared mientras que Peter un fornido amigo Alemán, vigilante monta guardia para que no se caiga, mientras Sérvulo pinta.
            Sérvulo, es violento y posesivo en el amor, ha hecho magníficos retratos en Escultura, Pintura y Dibujo de sus más angustiosos amores. Es siempre esencialmente un hombre; genial, sí; incomparable, sí; pero también de carne, fibra y huesos como cualquier otro.
            La Pintura de Sérvulo, por el temperamento es hondamente vital, con evolución y destino humano; se determinan 3 etapas claramente definidas: La Monumental (1942-1946), Expresionista (1946 - 1954) y Mística(1955 - 1961).
            Una tarde Sérvulo llega al Bar "Zela" de la Plaza San Martín (Lima), como hoy 20 de Julio y según testimonio de Esteban Paz, el mozo de ese establecimiento. Dice que Sérvulo se siente mas solo que nunca, pide una cerveza negra y se echa a llorar, al día siguiente el 21 de Julio de 1961 a las 3.45 de la tarde es llevado a una clínica, y duerme hasta hoy el gran artífice del pincel y las bohemias, el Gran "Príncipe Paraquense".
"Sérvulo" decía yo no soy Pintor, soy Poeta, y cuando se le replicaba respecto a su Poesía el contestaba diciendo que estaban en sus Cuadros. En consecuencia podemos decir que la Pintura de Sérvulo es POESÍA QUE SE VÉ. Haciéndonos respirar y contemplar la Belleza en sublime expresión.
            Termino diciendo: Estoy muy seguro, con la aceptación de todos los Amigos del Arte y el reconocimiento de quienes saben apreciarlo, expreso mi saludo de agradecimiento y felicitación por este evento de trascendencia cultural; acicateándolos a seguir trabajando en este maravilloso camino con la convicción de que ya se tiene un espacio ganado en la historia de nuestro pueblo.
¡SALUD SERVULO INMORTAL!
Muchas Gracias por vuestro tiempo.
CALUMANI
20 Julio 2009 - ICA - PERU

CECILIA VARELA - MINISTERIO DE CULTURA ICA

EXPO  “ARTE Y MISTERIOS”
En este tiempo, la era del conocimiento, donde todo es competitividad  y cada día hay mayor pérdida de nuestra identidad sobre todo cultural, hay también una artista que educa con iconografías, sensibilizando y concientizando a través del arte, cumpliendo esa misión sublime de humanizar que tiene esta profesión; inspirada y comprendida en la tradición e historia que como herencia tenemos que revalorar, ya que en la sociedad actual hay falta de respeto y desconocimiento de nuestro patrimonio cultural o por lo menos no se difunde en su real dimensión.
En este entender, los museos son también medios educativos, y promotores de la búsqueda de nuestra identidad cultural, habiendo una relación directa entre museo y educación "porque solo se ama lo que se conoce" lo dijo Leonardo Da Vinci. Y porque el arte por su natural contenido creativo es un vehículo fundamental para sensibilizar al hombre haciéndolo más observador de su realidad circundante, y más comprometido a los cambios individuales y sociales. Por eso, un reconocimiento  especial desde esta tribuna académica y cultural de los "Jueves Culturales", al Ministerio de Cultura Región Ica, en la Persona de su Director Prof. Américo Baiocchi Chacaltana.
CECILIA VARELA es un verdadero testimonio vivo de ello; no porque no haya vivido con nuestros abuelos y hermanos mayores nanasqas; sino que es actora y no espectadora. Su obra es resultado de su acción, es un testimonio que podemos apreciar; porque ella vive el arte como un valor supremo.
CECILIA, tu mejor fortaleza es la creatividad, talento que desarrollas y potencias con maestría, profesando amor por nuestra gran cultura milenaria nanasqa de esta Ica de suelo sagrado.
La magia está en que no levantas un acta, y digo magia no porque hagas trucos, sino que revelas una imagen de morfología y cromatismo pristino. Esa magia crece sobre tu obra, porque no solo es la relación con tu medio circundante o la historia nuestra; es mucho más, es un salto a tu Yo interior que idealizada es proyectada al exterior, poniendo tu factura y estilo personal, con organización espacial original.
No solo construyes valores de ancestralidad, porque vives también en este tiempo de modernidad y haces de tu obra un fenómeno eterno y consecuentemente moderno, porque encaja y encajará en todos los tiempos.
Tienes un compromiso con el acto del proceso creador, estás dentro y dejas el resto para los que ven desde fuera, como los críticos, comisarios o curadores,  filósofos, cronistas o historiadores; ya que tu libertad nunca es un exceso porque está respaldada de sentido, historia e investigación cualitativa, por eso nunca falla ni fallará.
La pintura de CECILIA VARELA es una abstracción minimalista ya que sintetiza a su mínima expresión todo un complejo concepto, de contenido profundo, de cosmovisión ancestral, ella tiene una idea de belleza no siendo un ideal absoluto; porque lo que es bello para uno, no necesariamente será para otro, pero es seguro que el arte de pintar es el proceso de revelación de la belleza,  y la belleza es la revelación misma; sus cuadros son de estética subliminal, por lo menos para mí. Ya que una buena pintura es simplemente la manera de comunicar la vitalidad de una búsqueda de formas y cromatismo con honestidad y pureza, la que obedece siempre al sublime mandato del sentimiento.
¡Más éxitos Cecilia!
Gracias por vuestro tiempo!
CALUMANI
Curador Artístico Permanente del Ilustre Colegio de Abogados
Ministerio de Cultura 09 diciembre 2010.
ICA - PERÚ.

Visite:


ENRIQUE ALEJANDRO MUÑANTE ROMÁN
"QUIQUE"
Desde que fue concebido con amor, comenzó a pintar murales en las paredes del vientre de su amada madre, talentoso dibujante y pintor es ENRIQUE ALEJANDRO MUÑANTE ROMÁN; "QUIQUE" como cariñosamente le decimos, nacido en esta cálida ciudad de Ica el 15 de julio de 1947, sus padres Don Alejandro y la honorable y distinguida dama Doña Ida; estudia en la Escuela Fiscal 584 "Juan Parra Gastelú", luego en el hoy bicentenario y emblemática institución educativa "San Luís Gonzaga" de Ica, posteriormente en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, siendo algunos de sus Maestros; Don Víctor Pacheco Cabezudo, Quien fuera gestor y Director Fundador de esta alma mater del Arte en esta parte del país, así como de Miguel Ceccarelli, Carlos Laos Braché artista radicado actualmente en Francia, y del muralista arequipeño Castro Morales.
El alma de "QUIQUE", artista iqueño y 101 % iqueñista, está preparado, sensibilizado y ensamblado con su corazón, y dota a sus manos de la magia y el talento para hacerlo. Este artista se ha forjado una concepción del universo de la naturaleza, y por consecuencia lógica una concepción del Arte, reflejando con fidelidad, el hecho del hombre junto a el,  así como la forma de espiritualidad de su mundo, nos muestra en su Arte también magia y pureza en su contenido llenando en muchos casos una función religiosa, el culto a su dios de Luren, hacedor del universo, y que la comunidad acepta, logrando en sus pinturas esa calidad y precisión que existen en sus obras, que se comprenden sin dificultad, perviviendo en la retina y la conciencia de quien lo contempla llenando de goce estético su espíritu.
Lo que Enrique Alejandro Muñante Román, persiguió y logró es el efecto casi inalcanzable de no solo representar un atardecer del paisaje iqueño o una bugambilia púrpura, sinó plasmar en el lienzo la atmósfera del momento, la esencia misma del sentimiento que inspira al artista el atardecer y la flor de la bugambilia; a esto se le llama "Pintar la Luz, Pintar la Atmósfera".
            Avanzó ininterrumpidamente en el autoaprendizaje y la instrucción académica, logrando el refinamiento constante de su talento; llegando a ser que sus Obras sean fuente de inspiración y objeto de estudio en jóvenes valores de la plástica así como fundamentalmente de nuestra identidad cultural regional.
            QUIQUE, tus Obras deslumbran en su género, cautivando al público y los coleccionistas. Tú que pintas a ese grandioso que ve pasar los lustros como si fueran segundos para nosotros, dando sombra al ermitaño, enseñándonos a ser iqueñistas, ese grandioso vegetal del planeta que nos contempla desde arriba, viviendo con nosotros, e inspirándonos desde adentro, con espíritu de historia; representas con Maestría al Rey del Desierto "el Uaranqu", ancestral y milenario, Él que dio su Corazón a este aimara lupijjaq´e -hijo del Sol- hermano de la luz.
Y al que  el poeta José Vásquez Peña se refiriera como el símbolo de nuestro paisaje que se aferra a las entrañas de las pampas, sacándole humedad también al aire y rocío, para bañar su tristeza, encontrando compañía,  y asimilando los colores del paisaje transformándolos en verde vida!.
            Amigo Quique, tú que:
Pintas el Sol que endulza el jugo de las frutas
            Pintas el susurro en el espejo de sus Lagunas y palmeras
            Pintas el rostro hermoso de la Ica nuestra
Pintas con fe la Fé de nuestro pueblo
No te canses nunca de pintar Uaranqus.
No te canses nunca de pintar al Cristo de Luren.
Retratas el alma de nuestro paisaje con tanto esmero
como la de un modelo en el estudio de artista.
Destacas el valor artístico y aspecto sentimental de la vida iqueña,
Alcanzando un alto valor estético y humano.
Pintas este valle amansado por las paracas,
Cuna de ese néctar cristalino de alquimia chacarera,
Producto bandera del Perú, el PISCO!.
            Tú nos diste una Capilla Sixtina "La Iglesia de Jesús María", la única que tocó dobles de campana cuando falleció la Madre del inmortal "Sérvulo"! y Cómo no  destacar tus Obras religiosas representado en murales y medallones .
La Última Cena, mural de 150 m2, el bautismo de Jesús el Cristo por San Juan el Bautista, la Virgen de Yauca, medallones, el mural que está en el Poder Judicial, mural en mosaico "Trepanación Craneana Paracas" ubicada en la pared lateral externa del Colegio Médico de 35 m2,  mural en la facultad de medicina de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, experiencia tal que tuve el honor de compartir contigo, y otros que desaparecieron en el Hospital Regional a consecuencia del terremoto.
Cabe en esta alta tribuna cultural y académica, hacer también un reconocimiento sincero a distinguidas personalidades que apoyaron y apoyan la Obra artística de QUIQUE, y tácitamente aportan a escribir páginas en la historia de nuestra amada Ica. Algunos son: Doña Inés Delgado de Bracalé, Reverendo Padre Pedro Cubillo, Dr. César Sánchez Baiocchi, Sr. Alfredo Elías Vargas; entre otros no menos importantes.
            Enrique Alejandro Muñante Román, "QUIQUE", Hoy te respetamos y ocupas un sitio de Honor! En el nutrido grupo de artistas pintores iqueños pero iqueñistas, admirados en el Perú.
Muchas gracias por vuestro tiempo!
CALUMANI
Genuino Autóctono de América, lupijjaq´e de Corazón de Uaranqu Ancestral y Milenario.
Bi-Premio Mundial Inti Ñan - El Camino del Sol.
Director del Taller de Arte Museo "SANTUARIO del PUMA"
ICA - PERÚ.