Calumani
Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vigilante del Lago Sagrado.

Tesoro Artístico, enviado a la IV Bienal Mundial de Arte Indígena Quito -Ecuador.... Homenaje al Maestro Mapuche SANTOS CHAVEZ -Chile...... Octubre 2012.

Espíritu del Pez de Oro.

Tesoro Artístico que participará en el Homenaje al Maestro Mapuche SANTOS CHAVEZ -Chile- en la IV BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE INDÍGENA ANCESTRAL Y MILENARIO, PREMIO MUNDIAL INTI ÑAN-INTI ÑAN- EL CAMINO DEL SOL - en el primer patrimonio cultural de la humanidad Quito - Ecuador; Octubre del 2012.

Ritual del sanador "yatiri"

Este Tesoro Artístico, simboliza al YATIRI “Sabio” quien vé y lee los mensajes a través de las hojas sagradas de la coca, su pensamiento y su sensibilidad, así como por sincretismo a consecuencia de la fusión con la cultura occidental que viene a ser la biblia verde, hecha de miles de hojas, y que en cada una de ellas hay un salmo de paz, siendo una virtud mas no un vicio, porque es un remedio para todos los males y se consagra en todos los ritos sagrados del culto milenario en nuestra sabiduría andina, teniendo una concepción del universo y del hombre como parte integrante de ella, la forma de espiritualidad de su mundo, abarcando expresiones mágicas de su contenido, llena también de religiosidad, y que con mucho respeto se acepta. Ritual que lo hace apoyado en un bastón de uaranqu milenario, que por la pureza de su sensibilidad, termina mimetizándose uniendo sus espíritus.
 Técnicamente este tesoro artístico esta realizado en sistema relievográfico sobre superficie MDF de mediana densidad, cuya imagen fue transferida a un soporte de Opalina Brasileña de 220 grs. Con tinta oleográfica negra.
Enviado a la IV Bienal Mundial de Arte Indígena Quito -Ecuador.... Homenaje al Maestro Mapuche SANTOS CHAVEZ -Chile...... Octubre 2012.