Calumani
Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani

lunes, 20 de junio de 2011

DISCURSO pronunciado en el Museo de la Nación del PERÚ, con motivo de la Exposición de Cerámica Ancestral de EL INGENIO - Nasca.

Apreciados hermanos mayores, hoy nuestros Líderes y Autoridades; para hablar de nuestra historia no debemos improvisar, por eso permítanme leer algo que escribí…
El Museo de la Nación, como tribuna cultural y académica más importante del Perú, hoy nos permite escribir una nueva página gloriosa en el libro redondo de oro de la historia nuestra; estamos aquí desde la ventana sideral, paradigma y patrimonio de la humanidad, cubierto de manto multicolor, milenaria cuna de energía espiritual y sagrada; cultores de las bellas artes, como la música, donde 7 notas no fueron suficientes sino que usaron 12, con instrumentos de genuina esencia. Abuelos Sabios y hermanos de mágico talento en dibujo, que nos legaron grafías, trazos, huellas, líneas, imágenes sagradas de gran majestuosidad y expresión escultórica hechos con el procedimiento del bajo relieve; geoglifos en pampas de Jumana hechos a la luz de la luna y del sol, así como petroglifos en rocas, soportes que superan el paso del tiempo. Qué decir de la cerámica, modalidad también escultórica donde representaron gráfica y cromáticamente la sabiduría de la historia nuestra, que en ritmo de espacio y tiempo son prodigios de eternidad anunciando al firmamento que el pueblo también afrodescendiente de EL INGENIO en Nanasqa hoy Nasca es peruanidad!
                Encabezando la delegación el Alcalde Ing. Carlos Cabrera Gutiérrez; llegamos desde el corazón de ese suelo sagrado "EL INGENIO" donde vi el wilka mayu -río de estrellas en el cosmos; con el permanente susurro de esa gran sabiduría ancestral, el Profesor y Artista Escultor, Eximio Dibujante, LUÍS FALCONÍ QUISPE, crea obras de arte de concepción y técnica prístina, talento que se le reconoce  con la mención al mérito artístico en la III BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE INDIGENA Y PREMIO MUNDIAL INTI ÑAN - EL CAMINO DEL SOL - A LO MÁS DESTACADO DEL ARTE, EL PENSAMIENTO Y LA CULTURA INDÍGENA - ANCESTRAL - NATIVA U ORIGINARIA, realizado en el primer patrimonio cultural de la humanidad QUITO -  ECUADOR 2010, en esta última edición del mes de octubre pasado. Tribuna mundial donde compartimos espacios académicos y culturales con el Premio Nobel de la Paz Don Adolfo Pérez Ezquivel y artistas muy distinguidos del planeta.
LUÍS FALCONÍ QUISPE, desarrolla más de una década la investigación de calidad, en el lugar de los hechos de nuestro suelo milenario, haciéndose diestro estirando la arcilla y levantando el lienzo de barro sagrado para hacer alquimia de la cerámica policromada, capo del engobe al bañar y rehidratar ese sulfato de cal, elevaste la cerámica nuestra a textura de porcelana, haces de la escultura un medio excelente para el desarrollo de tu concepto en la forma, desenvolviéndote con talento, estímulo, imaginación y maestría; creas obras a medida que trabajas, siempre con un pensamiento tridimensional que se ve, siente y toca.
                Tu relación con la arcilla es muy personal e íntima, tienes una comprensión del material, porque conoces sus propiedades. Sé por tu actitud! que no enseñas a estudiantes ni tienes alumnos, en el Taller de Cerámica de la Municipalidad; tú andas con discípulos fieles a tu sabiduría, como Carlos Lozano Huamán de Tulín, Ganador de los VI Juegos Florales Nacionales 2010 –especialidad cerámica-; Jair Camana, el niño genio de El Ingenio, Ganador Provincial; Claudio Zea Chirinos, Ganador Regional; y otros no menos importantes.
                Esta pléyade de niños y jóvenes, trabajadores de la estética con un concepto de identidad cultural que se acrecienta en la medida que se eleva hacia las manifestaciones más altas del espíritu; presentan, la producción inspirada en el sonido del susurro de los cerros, Apus de cantos sagrados con voz de nuestros ancestros, unido al corazón de la "Pachamama" y del multiverso; del canto de los Xamach´is Colibris, del color de la vida y perfume de las flores, del brillo y esperanza de unidad de las estrellas, de esa sinfonía que nos inspira a unificar nuestros corazones en un palpitar de vida, de alegría, bienestar y entender por ese viaje sagrado del cosmos, al ritmo y vibraciones de la Madre Tierra, abuelo fuego y el señor de los vientos, cuyos sonidos de origen mítico y místico, allá donde nacen las melodías se construyen una armonía cósmica.
Así es el contexto del trabajo creador de estos jóvenes Genios de EL INGENIO cuyas Genialidades ya pertenecen a la humanidad porque escriben la historia de nuestro pueblo en la época que nos toca vivir, generando danza y canto con el barro y haciendo un ritual del color, calentadas por el dios Sol y quemados al calor del desierto.
                Digna concurrencia, compartamos estos bocaditos de sabiduría de la historia nuestra, que están ahora instalados silenciosamente en el interior de nuestros corazones; y por la práctica del estímulo y reconocimiento, ovacionemos a los actores de esta gran movida de cultura viva, acicateándolos a seguir buscando inspiración en la sabiduría de nuestros abuelos y revalorar nuestro Arte Milenario, desarrollando una Sensibilidad Estética por nuestra historia y cultura Peruana.
Gracias por vuestro tiempo!
CALUMANI
Bi-Premio Mundial Inti Ñan - El Camino del Sol.
Director del Taller de Arte "SANTUARIO del PUMA"… la casa del artista.
17-06-2011.
LIMA – PERÚ.