Calumani
Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani

viernes, 12 de noviembre de 2010

EL VUELO DEL CÓNDOR


El Tesoro Artístico "El Vuelo del Condor" es una representación simbólica de "SAPAN JARI" -Hombre Solo: Don Esteban Mario Peñafiel Isasi- con iconografía gráfica en su vestimenta de deidades tutelares como el Cóndor que representa el poderío, el valor y la pureza, Puma, Serpiente (deidades) y la constelación de la cruz del sur; el color Amarillo simboliza la Luz del Padre SOL, Dios de nuestros antepasados, fuente de vida de nuestro suelo y el calor humano de nuestro pueblo; represento los 3 mundos de nuestra cultura andina; Alaj Pacha -arriba-, Aka Pacha -aquí-, Manq'a Pacha -adentro- el Danzaq está en posición de "El Vuelo del Cóndor", morfológicamente idealizando a un hombre ave con lengua, garras y plumas, el mismo que recibe la energía del Rayo, estableciendo un contacto con la Madre Naturaleza representado por la Q'antuta flor nacional del Perú, en el pecho lleva a "Wiraqucha" el DIOS hacedor de todo como su escudo protector para quien danza. Al lado izquierdo se encuentra plasmado los instrumentos ancestrales originarios y al derecho los actualmente usados Arpa y Violín como consecuencia de la fusión de culturas. En la cabeza simulando el "Loq'o" (sombrero) del Danzaq represento un arco iris cuyas cintas cual cordón umbilical, unen el presente con el pasado de nuestra historia y cultura ancestral.
Wiraqucha
La cultura iconográfica del Tawantinsuyu contiene lenguajes visuales que son recipientes de espiritualidad y sabiduría; en la "PUERTA DEL SOL" -TIWANAKU- la figura central es una divinidad de enorme trascendencia en el Mundo Andino, identificado con "wiraqucha" el Dios Creador de todo, al que se le rinde culto. Su estructura está en códigos que nos permite relacionar su forma a su contenido (mensaje) y se otorga un significado constituyéndolo en símbolo por lo que tiene siempre un sustento en una dimensión cultural, mágico religioso, histórica, coherente, simbólica, mística y mítica, con percepción estética.
TÉCNICA DE REALIZACIÓN:
·         Sistema de Impresión         :        Permeografía
·         Formato                    :        42 x42 (Área de impresión)
·     Se ha utilizado pantalla experimental, (matrizado indirecto: Recorte y polvo de talco), degradados.
·         Fotograbado (matrizado directo)
·         Tejidos de Nylon Polyester N° 90.
·         Soporte  : Kimberly Excecutive Marfil Sevillano, acabado labrado de 180 Grs.

ANCIANOS SABIOS



ESTE TESORO ARTÍSTICO SE PRESENTÓ EN EL SALÓN DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA EN LA III BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE Y PREMIO MUNDIAL INTI ÑAN – EL CAMINO DEL SOL – PALACIO DE CRISTAL ITCHIMBÍA
QUITO ECUADOR 2010.

Es concebido como Homenaje a la Sabiduría Ancestral que nuestros Padres Agripina Blanco Yupanqui y Vicente Calumani, nos enseñaron. La Panq`ara Q`antuta Flor Sagrada del Inca o Flor Nacional del Perú de mágica belleza, su color ha sido teñido con la sangre de una doncella indígena que murió de amor, fué muy estimada y consagrada al Dios Inti; su origen está envuelto en la mitología indígena perdiéndose en las profundidades del silencio milenario. Simboliza la fuente del conocimiento del cual se nutren los hijos, guiados por los Ancianos Sabios - “WALI JACH`A YATIRI ACHACHILANAQA”.
La estructura iconográfica que representa a los personajes está inspirada en el JAMACCHHI Colibrí – que simboliza la resurrección en la Cultura NANASQA – NASCA, pero con morfología moderna, así como en el color, entendiendo que mi proceso creador implica también Libertad en la expresión gráfica y cromática. En las colas de los Colibrís Ancianos se representa a felinos Paracas y Nasca, deidades del Aq`a Pacha, simbolizando al Puma.
El procedimiento técnico empleado es la Permeografía, realizado en impresiones a través de tejido, sobre soporte Kimberly Tanis Tabaco texturado, con Oleo mate y brillante, utilizando matrices indirectos y directos.
CALUMANI
Director del Taller de Arte SANTUARIO del Puma. PERÚ.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CALUMANI EN LA III BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE - QUITO ECUADOR 2010

EL ARTISTA PERUANO ENRIQUE GALDOS RIVAS, MAESTRA ARGENTINA AMANDA GUERREÑO, MARTHA GALDOS, DON ADOLFO PEREZ EZQUIVEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ Y DANTE CALUMANI.

CALUMANI, GALDOS Y MACHICADO; JURADOS DE LA BIENAL.

JUNTO A ALGUNOS ARTISTAS DE LOS 5 CONTINENTES EN UN ESPACIO DEL PALACIO DE CRISTAL ITCHIMBIA.

CON Wael Darwesh COMISARIO CULTURAL DE EGIPTO.

CALUMANI DESARROLLANDO EL TALLER DE GRABADO ARTISTICO JUNTO A 14 ARTISTAS DE DIFERENTES PAISES DEL PLANETA.