Calumani
Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani Calumani

jueves, 7 de octubre de 2010

INTI ÑAN - EL CAMINO DEL SOL - TROFEO.


El Premio:  “Inti Ñan – El Camino del Sol”. Escultura forjada en metales nobles por el Maestro Santiago Espinoza, joven y talentoso heredero de una de las más antiguas tradiciones de la joyería y orfebrería en América: La Escuela Quiteña. Con la asistencia de Esteban Espinoza y en base a concepto de Jorge I. Cevallos.
 
 
"Jorge Espinoza Almeida adquirió pronto fama de estupendo joyero. Sus creaciones novedosas e impregnadas de tradición precolombina tienen siempre gran acogida….
Ello le permitió ampliar su taller y buscar su perfeccionamiento técnico y artístico, asó como de decenas de operarios que encontraron en él un inmejorable guía y maestro. Muchos de ellos tienen hoy sus propios talleres dentro y fuera del país.
También el Maestro Espinoza dedicó parte de su tiempo  a la lucha clasista.  Como su Colega, el Maestro Neptalí Martínez, encontró indispensable dedicar un poco de su tiempo y de su esfuerzo a unir y tratar de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los artesanos ecuatorianos, en quienes está convencido sigue subsistiendo el genio creador y poco común de los eternos Caspicaras".
El Genio de Dios puso su mano en él, que lo hizo un ser muy práctico y a la vez tremendamente soñador.
Mucho de su obra perdura en colecciones privadas alrededor del mundo (incluidos varios Papas en el Vaticano y decenas  de Embajadores). Pero su sueño más bello, forjado en aquella Bendita fragua junto a sus colegas,  aún no se cumple.
La indolencia del Estado y la tremenda corrupción histórica de la gran mayoría de los  gobernantes de nuestro pequeño país, 30 años después no logra comprender la urgente necesidad de una escuela de formación de nuevos talentos en esta rama del Arte, lo que prácticamente está en manos en la voluntad Divina, expresada silenciosamente en la persistencia de talleres como el de la Familia Espinoza.
Como Corolario a un artículo de prensa dedicado a este Maestro, transcribimos: “Después de admirar a este genio de de la artesanía nacional, coincidimos plenamente con su idea, en el sentido de que se debería pensar en la fundación de una Escuela Superior de Artesanía Artística, tal vez con aporte mixto de esfuerzos de los propios artesanos y del Estado. Allí, podrían formarse y pulirse centenares de jóvenes que tienen en sus manos y en sus cabezas esa sabia inagotable de arte nacional. Según la brillante idea, en este instituto se formarían además maestros especializados en trabajos de madera, metales, cuero, cristal….. Se estima que esta Escuela ofrecería también insospechadas posibilidades de mercado interno y externo, puesto que la artesanía manual sigue siendo de insuperable calidad……”
 
 
“No todo lo que brilla es oro…… sin embargo hace casi 100 años la familia Espinoza convierte los metales en verdaderos tesoros.

No necesita moldes ni grandes inventos para dar forma a este metal, solo le bastan un cincel, un martillo, un yunque y una gran imaginación para delinear sus figuras…. Su pequeño Taller es una verdadera vitrina de reliquias…… El mismo se encarga de fundir el metal dentro de crisoles y con la ayuda de sopletes a gas o a gasolina. Luego se ponen en planchas y se dejan secar los lingotes de un centímetro de espesor. Sobre un yunque se toman con pinzas los pedazos de metal y se golpean con martillo hasta conseguir finas láminas…. Las piedras preciosas también están entre los materiales que utiliza. A Don Jorge le gusta trabajar el Diamante, Esmeralda, Amatista, Rubí, Zafiro y Topacio…..”

EL TROFEO - LA OBRA DE ARTE
 
 
72 AÑOS DE OFICIO

A Jorge Espinoza la Orfebrería le gustó desde que era niño, aunque el Arte lo aprendió a los 14 años con Rafael Proaño… Había acabado la primaria y era hora de escoger una profesión, esa era la Ley de los jóvenes de su época.
Los años no han pasado en vano, ahora a los 85 años es un experto en joyas y adornos. La técnica poco a poco la perfeccionó durante 7 años y gracias a su dedicación fue Maestro del Taller de Legarda (Escuela Quiteña de las Artes) desde 1982 a 1991. Espinoza trabajó con Neptalí Martínez, Salomón Enriquez  y Luis Yepez… Su trabajo le ha dado más de una satisfacción: tres de sus seis hijos, sus tres nietos y un bisnieto han heredado si oficio.
Sus trabajos han sobrepasado las fronteras…. Como en el País existen 40 Embajadas, Don Jorge ha elaborado al menos un adorno para cada una de ellas. Nació en el barrio más popular de Quito, La Tola. Su Abuela fue una de las fundadoras, alló nacieron su madre y sus hijos. Se caso con Laura Chamorro hace 54 años…”
Diario el Comercio – Quito
 
 
“…… El Maestro Jorge Espinoza acostumbraba a bromear todo el tiempo mientras forjaba, encendía la fragua y también cuando enseña cosas de la vida mediante anécdotas quiteñas, que forman parte de uno como repertorio infinito de sabiduría. Siempre ríe, pero quién duda de la profunda seriedad de Don Jorge?. Con él los alumnos han aprendido la alegría de trabajar y a trabajar “a conciencia”
Lcdo. Nicolás Jiménez Mendoza. En un artículo sobre la Escuela Taller Bernardo de Legard
 
Joyería Espinoza: Mariano Aguilera 484 y Pradera
Telf: (593+2) 2549-962
Quito - Ecuador